miércoles, 20 de enero de 2010

El deseo y la imaginacion no son pecados.

Desde tiempos remotos el hombre se ha guiado por su intuición, visiones y razón, no debemos de olvidar que la vida de los seres concluye en nada mas y nada menos que un enfoque místico , el cual no solo esta vinculado a los cultos, ni a los presagios, es algo mas allá, lo que no se termine en vida, sera una incomodidad para cuando el cuerpo pierde la esencia misma y pasamos al estado de poltergeist o animas. En esta ocasión quiero presentarles una perspectiva objetiva, clara y precisa de cierta obra cinematográfica que capto mi atención y por si fuera poco me puse aprueba y dispuse mi mente al azar.

Lo primero que pensé fue : Fany&alexander una de las cintas producidas por bergman, el cual ya me ha dejado un buen sabor de boca con historias mas tétricas, sátiras y antecesoras de fany alexander, como " el séptimo sello, entre otras.

El realismo pasa a ser descartado cuando el espectador percata que los protagonistas de dicha película son dos pequeños, quienes son hijos de teatreros de profesión, dueños de un inmenso recinto de actuación donde la extravagancia de miles de personajes como Hamlet han sido encarnados por el padre de las dos creaturas .Sin embargo la muerte de este provoca un irrevocable vacío en la madre de los infantes. La mujer hundida en una soledad devastadora procura a un sacerdote, quien ha estado ayudando a superar el terrible acontecimiento. Mas tarde se unen en matrimonio, provocando reacciones negativas en Alexander. He aquí la muestra mas coloquial de los malestares al ver a sus padres expuestos con una pareja diferente , a la cual ellos no están enlazados de forma biológica.


El tinte de la película cambia y combina las magnitudes de la fabulosa imaginación, que no por ser de un pequeño deja a un lado los deseos mas obscuros y posiblemente malignos que la mente pueda tener. Bien demostrado esta que " Alexander", es precoz , incluso llega a mantener actividad sexual temprana con una joven que residía en la Casa familiar . Conforme la cinta avanza se muestra un sacerdote con cierto grado de misoginia y desprecio hacia el confort, autoritarismo y mentalidad un tanto cerrada, tanto así que pide a la madre de los niños privarlos de sus juegos;hasta necesidades de índole imprescindible.

Sin embargo el evento principial esta en la muerte trágica del Reverendo, donde la maldad escudada por la palabra Cristiana perece. Los niños recuperan su antiguo estilo de vida, una familia funcional y estable . Alexander sigue avivando su imaginación, evento que bien el pequeño había dado por prohibido al vivir en una atmósfera reprimida.

No hay comentarios: